El ex mandatario alegó estar "convaleciente" y no poder “procesar adecuadamente un diálogo y cuestionamientos".
Dpa Publicado: 13/05/2009 19:19
México, DF. El ex presidente de México Miguel de la Madrid, que gobernó entre 1982 y 1988, se retractó de las acusaciones de corrupción que hizo contra su sucesor Carlos Salinas y que fueron difundidas este mismo miércoles.
La estación radial Formato 21 informó por la tarde que recibió una carta con la firma del ex presidente De la Madrid en la que en un párrafo señala que lo dicho en una entrevista a la periodista Carmen Aristegui "carecen de validez y exactitud" porque está "convaleciente" y no puede "procesar adecuadamente un diálogo y cuestionamientos".
Lo dicho por De la Madrid sobre su sucesor causaron una gran conmoción en el mundo político y en la sociedad.
En declaraciones a Aristegui, De la Madrid acusó por primera vez a su sucesor, Carlos Salinas, de haber robado dinero de una partida secreta, encubriendo corrupción y narcotráfico en su familia.
"Me siento muy decepcionado, me equivoqué, pero en aquel entonces no tenía yo elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas", dijo De la Madrid, de 74 años, en la entrevista.
De la Madrid designó en 1988 a Salinas como su relevo, de acuerdo con la tradición del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que el presidente de turno elegía por dedazo a su sucesor y las urnas lo validaban.
El ex presidente dijo que Salinas permitió "gran corrupción por parte de su familia", sobre todo de sus hermanos Raúl y Enrique, a quienes acusó de negocios ilícitos, entre ellos de conseguir contratos de manera indebida con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Carlos Salinas "cometió errores muy serios, muy serios. El peor, la corrupción, y sobre todo del hermano (Raúl)", que "conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes".
De la Madrid coincidió, además, con unas polémicas declaraciones del ex secretario de Comunicaciones y Transportes de México Luis Téllez, que contribuyeron a su salida de gobierno este año, en el sentido de que Salinas se robó la mitad de una millonaria partida secreta que tenía el gobierno.
"Siempre había existido en México una partida secreta para cubrir gastos políticos, pero se abusó" y Salinas lo hizo "ampliamente", dijo De la Madrid, quien señaló que "es posible" que eso explique su inmensa fortuna.
Raúl Salinas fue investigado en Suiza y Francia por supuesto lavado de dinero, sin que pudieran comprobársele los cargos, y fue exonerado en 2005, después de diez años preso en México, por el asesinato de su ex cuñado y político José Francisco Massieu.
Por su parte, Enrique Salinas fue asesinado en 2004, al parecer por policías que lo extorsionaban con una orden de localización en su contra emitida por Interpol a pedido de Francia, como parte de la investigación de las cuentas bancarias de su familia.
Aquí termina la nota de La Jornada, lo que sigue es mi comentario.
¿Tendrá De la Madrid demencia y nosotros falta de memoria?
Es cierto, Salinas además de todas sus porquerías políticas como la aceptación de hijos de extranjeros y curitas en puestos políticos y la desaparición de líderes políticos, no sólo robó el pedacito de la partida secreta, sino hizo el gran fraude del Fobaproa y vendió Telmex al prestanombres ahora hombre más rico del mundo, Carlos Slim (que por cierto tiene sus mismas iniciales ¿curioso no?)
¿Pero acaso tendrá De la Madrid demencia programada? Si el fue el responsable del pacto social, la famosa Comisión Nacional de Salarios Mínimos y como antecedente del Fobaproa, el gran fraude de las casas de cambio, que sustituyeron a los bancos expropiados por el “perro chillón”, López Portillo y con las que dejaron sin un quinto a los inocentes que pensaban que se estaban haciendo millonarios jugando a ser accionistas.
¿Cuáles pobres de nosotros los mexicanos? Más bien sucede que no tenemos memoria histórica ni convicciones. Además de que a muchos les embruja el dinero, no nos hagamos. La izquierda que en un tiempo fue la más combativa, festeja ahora a la derecha más retrógrada de la cual es aliada. Lo hemos visto en nuestras familias, en los amigos.
Y así nos la pasamos de desgracia en desgracia porque ya todos están metalizados y les da orgullo que sus hijitos trabajen en las más afamadas multinacionales, sí, las que enajenan a millones, manipulan negocios y comunicación y controlan las oportunidades de empleo.
También pretenden que sus nenes vayan a Harvard o a Cambridge o a cualquier universidad extranjera de burgueses, como si aquí no tuviéramos de las mejores instituciones y todo para que terminen, entre otras cosas, siendo cerebros de narcos.
Pero así es esto, mientras no haya conciencia nacional no va a suceder nada que valga la pena. Con respecto a los otros rateros, los hay en todas partes: foxilandia, fecal y su ad hoc epidemia porcina, el payasito “pirrurín”, Germán Martínez, Dieguito, el abogado del diablo, Tellez, Beltrones, Gordillo, ufff es infinita la lista…es, la misma camada.
Que el PRI era y es de lo peor y el PAN es como Matrix recargado, no hay discusión. Pero también Carlos Imaz, (el honestito del CEU universitario que se iba a esquiar a Europa en vacaciones), Bejarano, Chayito. No nos engañemos, todos son una caterva de vividores sin honradez ni honestidad, y sobre todo, sin ningún otro compromiso que el de retacar sus cuentas. No defendamos a unos u otros.
Mal hizo López Obrador en rodearse de gente así. Esperemos que se dé cuenta y no siga cometiendo estupideces que merman su fuerza y apoyo. Sin embargo, todo es culpa de nosotros, tanto que ahora ya es refrán nacional: "el que no tranza no avanza". Como dice Tomás Mojarro, uno de los pocos que no se ha vendido y por eso lo tienen segregado, "ay México, México, México".
Otra pregunta ¿Verdaderamente formaron cuadros de gente consciente y no de oportunistas, para defender las casillas en 2006? No, hasta López Obrador admitió que se confió.
Craso error en un país donde la derecha es tan astuta como para infiltrar a miles de oportunistas y convencer a millones de conformistas con los cuentos de que esto es como un partido de fútbol, a veces se gana y a veces se pierde, o el de la violencia postelectoral o el de los jueces del TEPJF, que con los mismos argumentos con que condenaron la elección, también la dieron por válida.
Para esta epidemia, la más chinhuenhuenchona de todas, ahora con ustedes, la pregunta de Beto el boticario:
Supongamos que para el 2012 se forma un gran apoyo para empezar a cambiar definitivamente hacia la justicia y la equidad, el rumbo de nuestra historia, cosa que es de dudarse porque la confusión, la podredumbre y el valemadrismo reina mejor que Napoleón, pero hagamos esa conjetura.
¿Vamos a dejar que se roben las casillas de nuevo, vamos a dejar que los medios manipulen la información y que condenen de violencia a ese movimiento, mientras nos seguimos quejando de todo y peleándonos entre todos a diario? O ¿vamos a ser capaces, ahora sí, de hacer algo por un futuro edificante para todos?
Si es así, empecemos, a la de ya porque se hace tarde para tomar medidas a tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario