domingo, 7 de febrero de 2010

MIGUEL DE LA MADRID Y LA OMERTÁ

Aires frescos están por venir en eso de la cascada de “libros denuncia” .

Afortunadamente hay todavía periodistas que realmente escriben con seriedad y sentido crítico como es el caso de Carmen Aristegui, que nos quitará el mal sabor que dejaron pasquines como el del tizanado y el despojo (entiéndase Ahumada y Madrazo respectivamente).

En vísperas de que salga a la luz este libro que seguramente será un documento de mucho peso, Aristegui “ya calentó el infierno” con una entrevista a Miguel de la Madrid en su programa de radio (escuchar en www.gendetta.com). Esperaremos con ansías su publicación, pero mientras quisiera comentar algunas reacciones que generó dicha entrevista.

Es sabido que en la mafia existe desde hace años una ley no escrita llamada omertá, ésta consiste en guardar silencio acerca del proceder de dicha organización y quienes la conforman. Se supone que quien viola dicho código está condenado a morir y su familia quedará desprotegida.

No creo al igual que los políticos en las coincidencias, algo está pasando en la mafia mexicana que algunos de sus capos están rompiendo la omertá ¿Quién pierde con esto? ¿Quién gana? El tiempo nos lo dirá. Lo Interesante es que con las declaraciones de de la Madrid, los mafiosos se pusieron nerviosos y empezaron a justificar dichas declaraciones, diagnosticando (porque inmediatamente se volvieron doctos en geriatría) al ex presidente, incompetencia senil.

Existe un axioma que dice “Justificación no pedida, culpabilidad aceptada” ¿O no mi buen Carlitos Salinas y acólitos que lo acompañan? De todos modos es vox populi que desde hace muchísimos años nos gobiernan hampones, ya sea tricolores, blanquiazules, amarillos, verdes, etc., etc., y que no tienen la menor intención de cambiar el estatus quo.

Pero lo que si me pegó muy duro fue el cinismo, que en un aparente acto de contrición tuvo de la Madrid al decir que el sistema no camina si no hay impunidad y que la ley estorba para gobernar. ¡Carajo! ¿Entonces que hacemos los humildes mortales como yo? ¿Aceptarlo o brincar al abismo al que me llevaron? (escucha opinión de Lorenzo Meyer en www.gendetta.com). Perdón, yo no tomé la decisión, ellos me empujaron a no balar más y si voy a caer en ese abismo, al igual que muchos de nosotros, no va a ser por un empujón sino por convicción de que somos duales y que hay que morir para renacer.

Dejando el dramatismo de las últimas líneas y a manera de colofón termino con un pasaje del Padrino 2, que si tiene alguna semejanza con lo Carlos salinas, Miguel de la Madrid o la desclasada clase política mexicana, no es mera coincidencia.

En una parte de ese film, juzgaba a Michael Corleone un jurado acusándolo de haber hecho su emporio a través de negocios ilícitos; esto se sabe porque un miembro de su familia había rotó la omertá. En el momento álgido, él (Michael), recurre a un hermano del soplón y le manda el mensaje velado que inmediatamente entiende el susodicho, e inesperadamente cambia sus declaraciones argumentando tantas cosas que parece que se volvió loco….obviamente esta actitud revienta al jurado Y Michael sale exonerado, el soplón se suicida y su familia queda protegida.

Ahora me pregunto: ¿será coincidencia la visita de Gamboa Patrón a casa de Miguel? ¿Estará realmente senecto de la Madrid? ¿O todo será política ficción?

No dejemos que descanse nuestro sentido común ya que nos puede llevar a ser adictos a las “noticias de la tv abierta”

Antonio Arceo Levario
Cacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario