lunes, 8 de febrero de 2010

MEXICO Y SU FUTURO FEUDAL

Escuchaba en estos días en la radio un anuncio de colchones que me llamó la atención. En él, a grandes rasgos, parafraseando presidentes mexicanos dice lo siguiente: “Yo asumiré toda la responsabilidad” (Díaz Ordaz); “Defenderé el peso como perro”; “Mi hermano es inocente” (Carlos Salinas); “Yo porqué” (Vicente Fox), -se les “olvido mencionar el haiga sido como haiga sido-y termina el anuncio diciendo “Festejamos tantos años de que México siga durmiendo…en colchones blabla.”

Un anuncio que marca la realidad que vivimos.

Nuestro país, a raíz del 2006 entró en una fase diferente de convivencia entre sus poderes. El presidencialismo vivió su muerte con la llegada del PAN a Los Pinos con los Fox, que intentaron recrear ridículamente el efímero imperio de Maximiliano y Carlota.

Posteriormente, durante estos años de gobierno panista, se desgastó por fin ese poder absoluto que ejercía el presidente durante su gobierno, sin embargo los resultados no se muestran nada promisorios a futuro.

A partir del sexenio de Fox, se vislumbró que cabía la posibilidad de ser realmente una federación, con un equilibrio entre estados y municipios apoyados por el gobierno central, y así tener la capacidad de resolver la problemática de sus entidades.

Nada más lejano a eso estamos viendo que sucede; al contrario, los gobernadores al tener libertad de acción, lo único que han hecho es fortalecer sus posiciones en un interés meramente personal de conservar o ampliar sus privilegios, importándoles un bledo la nación; invirtiendo los recursos del estado en promover su imagen e impulsar diputados que los representen en le congreso.

Si, es el país que tenemos por seguir durmiendo, como dice el anuncio. Algunos señalamos los abusos y la impunidad y se nos tacha de idealistas con afanes protagonista y que lo que hacemos no pasa de ser una texto más que sirva para discutir al calor de unas cervezas.

Cacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario